Colexio Concepción Arenal

Orientación Psicopedagógica

El Departamento de Orientación constituye y garantiza que la orientación, forme parte esencial de la actividad educativa de nuestro centro y de que se establezca una vía de asesoramiento permanente al profesorado, alumnado y familias.

INTEGRAMOS LA PSICOPEDAGÓGIA EN LA METODOLOGÍA DE TODAS LAS ETÁPAS

Siendo así, consideramos necesario que este departamento sea un elemento abierto e integrador en el centro y en la comunidad educativa, por lo que sus intervenciones estarán plenamente integradas en el proceso educativo general y en el marco curricular y su labor no será aislada ni paralela. La labor de la intervención va dirigida principalmente a la prevención de dificultades sin olvidar la función compensadora y preventiva, incidiendo principalmente en el contexto escolar y social del alumnado.

Nuestros objetivos van dirigidos a atender las necesidades detectadas en nuestro centro educativo para dar preferencia a aquellas demandas que la legislación nos recomienda atender de manera más inmediata, sin que esto suponga desatender aquellas que, por impacto, frecuencia o relevancia, puedan ser también respondidas. Además, se buscará que el alumnado desenvuelva las competencias clave con especial atención a las de aprender a aprender, social y cívica y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 

Desde la labor orientativa se intentará en todo momento, favorecer un clima de cooperación, diálogo y participación con cualquier miembro de la comunidad educativa, así como estar disponible para cualquier iniciativa propuesta por tutores, profesorado, familias y alumnado.