Colexio Concepción Arenal

2-18 Años

Etapas Educativas

Creemos en una educación de calidad que forme mejores seres humanos y ciudadanos con valores éticos.

Garantizamos una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos.

De 1 a 6 años

INFANTÍL

La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos.

De 6 a 12 años

PRIMARIA

La finalidad en Educación Primaria es desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

De 12 a 18 años

E.S.O.

Nuestro objetivo es promover el desarrollo integral del alumnado, desarrollando sus conocimientos, habilidades y competencias, para que emplee de forma óptima, sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar con su futuro académico. Respetamos su individualidad, desarrollando sus capacidades y potencial, diferente en cada uno de nosotros. Trabajamos por una convivencia sana en el aula y en el centro escolar, imprescindible para favorecer el proceso de aprendizaje en nuestro alumnado.

EDUCACIÓN
ESPECIAL

La metodología en educación especial se basa en enfoques y estrategias diseñadas para atender las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidades.
buscamos ofrecer una educación equitativa y efectiva, promoviendo el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes con necesidades especiales.

A continuación, se destacan algunos componentes clave

Todas las Etapas

Orientación psicopedagógica

El Departamento de Orientación garantiza que la orientación sea parte esencial de la actividad educativa, ofreciendo asesoramiento continuo a profesores, alumnos y familias, con un enfoque integrador y abierto. Su labor está integrada en el proceso educativo y el marco curricular, centrándose en la prevención y compensación de dificultades, y atendiendo a las necesidades detectadas en el centro. Además, busca desarrollar competencias clave en los estudiantes y promover un clima de cooperación y participación en la comunidad educativa.

Infantíl

Metodologías:

Es un novedoso método de lectoescritura basado en las Inteligencias Múltiples que tiene en cuenta todos los ámbitos personales de los niños y niñas.

Metodología en la que nuestro alumnado se divierte y trabaja las matemáticas de forma manipulativa.

Aprenden números y su grafía de forma lúdica, respetando y teniendo en cuenta su ritmo madurativo.

Nuestro método pedagógico fomenta valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades, la conciencia de los propios errores y la autorregulación del aprendizaje. Esta metodología se adquiere en este ciclo para gradualmente irla complementando en cursos superiores.

Es importante que nuestros pequeños se familiaricen con el inglés desde una edad temprana. Esto será positivo para su aprendizaje posterior. Partirán de una base que les permitirá asimilar conceptos con mayor facilidad.

Para ello, usamos tanto técnicas tradicionales como canciones, cuentos, storytelling… con el fin de que este aprendizaje sea lo más productivo posible.

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento…

Primaria

Metodologías:

Bilinguismo

Como colegio bilingüe, la enseñanza de la lengua inglesa está presente en el día a día de nuestros alumnos con el objetivo de capacitarlos para comunicarse con destreza en nuestra sociedad global.

En Primaria, adaptamos nuestro currículo académico para que el aprendizaje de contenidos de otras áreas sea en inglés y de esta forma consolidar el conocimiento y uso del idioma (Science, Arts, Physical Education).

Participamos en un programa de inmersión lingüística con Grand Valley State University de Michigan donde recibimos cada curso a estudiantes nativos que colaboran en el perfeccionamiento del uso de la lengua inglesa.

Edixgal

Tiene como objetivo la incorporación de las TIC en la práctica educativa, facilitándonos libros y materiales digitales.

Aprendizaje Cooperativo

Nuestro método pedagógico fomenta valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades, la conciencia de los propios errores y la autorregulación del aprendizaje. Esta metodología se adquiere en este ciclo para gradualmente irla complementando en cursos superiores.

Proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento…

ESO

Metodologías:

Bilinguismo

Como colegio bilingüe, continuamos la enseñanza de la lengua inglesa en el día a día de nuestros alumnos con el objetivo de capacitarlos para comunicarse con destreza en nuestra sociedad global.

Seguimos adaptando nuestro currículo académico para que el aprendizaje de contenidos de otras áreas sea en inglés y de esta forma consolidar el conocimiento y uso del idioma.

Somos centro preparador oficial de exámenes Cambrigde.

Edixgal

Tiene como objetivo la incorporación de las TIC en la práctica educativa, facilitándonos libros y materiales digitales.

En esta etapa el alumnado consolida su hábito de aprendizaje y trabajo diario.

Aprendizaje Cooperativo

Esta metodología pedagógica promueve la interacción entre estudiantes para alcanzar objetivos educativos comunes. Nuestro alumnado se agrupa en equipos pequeños, donde cada miembro tiene responsabilidades individuales, pero trabaja en conjunto para el beneficio del grupo.

Los beneficios adquiridos a través del AC son una mejora del rendimiento académico, un mejor desarrollo de las habilidades sociales, mayor motivación y compromiso por parte de los alumnos y una mayor inclusión y diversidad en el proceso de aprendizaje.

Proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento…

Educación Especial

Metodologías:

Evaluación y Diagnóstico

Identificación de las necesidades y habilidades específicas de cada estudiante mediante evaluaciones detalladas.

Planes Educativos Individualizados (PEI)

Desarrollo de PEI que establecen objetivos personalizados y adaptaciones específicas para cada alumno.

Métodos de Enseñanza Diferenciada

Utilización de diversas técnicas de enseñanza que se adaptan a los estilos de aprendizaje y capacidades individuales.

Tecnología Asistiva

Integración de dispositivos y software que facilitan el acceso al aprendizaje y la comunicación.

Intervención Temprana

Implementación de programas de apoyo desde una edad temprana para maximizar el potencial de desarrollo.

Colaboración Multidisciplinaria

Trabajo conjunto de docentes, terapeutas, psicólogos y familias para ofrecer un apoyo integral.

Ambientes Inclusivos

Fomento de la inclusión en aulas regulares, adaptando el entorno y las actividades para asegurar la participación de todos los estudiantes.

Evaluación Continua

Monitoreo y ajuste constante de las estrategias y objetivos según el progreso y las necesidades cambiantes del estudiante.

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