Colexio Concepción Arenal

Actividades Extraescolares

EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA Y OCIO DE CALIDAD

Es un compromiso del colegio ofrecer al alumnado y a sus familias un conjunto de actividades que, más allá de la educación formal, complementen y enriquezcan la formación, estimulen y canalicen la creatividad.

El alumnado, fuera de los espacios y tiempos habituales de su grupo clase, encuentra un lecho de aprendizaje distinto, un conjunto de compañeros y amigos de clases y niveles distintos que le enriquece y le hace crecer, percibe una vertiente del Colegio distinta de la habitual que le hará sentirse más vinculado a él.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES GRATUITAS

La organización horaria de las actividades extraescolares gratuitas será la siguiente:

Ludoteca

CURSOS:
INFANTÍL, 1º Y 2º DE PRIMARIA

Es un espacio para jugar, con actividades guiadas pero no dirigidas. A los niños se les enseñará y niñas jugando con diferentes materiales, talleres, juegos cooperativos, juegos de equipo, juegos de pruebas, veladas. Donde potenciaremos la comunicación entre ellos y el compañerismo.

HORARIO:
TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA
15:20 – 16:20

Juegos de Mesa Divertidos y Educativos

CURSOS:
INFANTÍL, 1º Y 2º DE PRIMARIA

El objetivo es crear un espacio de juego donde el aprendizaje y la diversión vayan de la mano. El Los juegos utilizados se coordinan pedagógicamente con los contenidos educativos de cada ciclo.
Se trata de introducir el potencial del juego de mesa como actividad extraescolar y así fomentar la desarrollo de habilidades básicas en niños y niñas. ¡Y la diversión!

HORARIO:
VIERNES 16:25-17:20

Taller de Historias

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

Cada sesión será una actividad diferente, donde nos disfrazaremos, actuaremos
manualidades relacionadas con las mejores historias, leeremos, crearemos, dibujaremos y escribiremos las
nuestros propios cuentos, cuentos y poemas (según edades).

HORARIO:
JUEVES 16:25-17:20

Estudios Dirigidos

CURSOS:
INFANTÍL, 3º A 6º DE PRIMARIA

Consideramos que el aula es la situación docente con más posibilidades para una
Orientación del trabajo intelectual de los estudiantes. Es un trabajo individual que se orienta con la intención de que los estudiantes aprendan a estudiar y trabajar por sí mismos ayudándolos en
preparación de tareas diarias sin realizarlas.

HORARIO:
TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA
15:20 – 16:20

Somos Científicos

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

Aprendemos a ver la ciencia en nuestra vida cotidiana y a descubrir cómo se hace, para poder comprender, opinar, criticar o defender una información. La ciencia es el mejor trabajo en equipo ¡del mundo! Trabajamos en grupo, integrando las ideas de los demás con las nuestras para llegar más lejos.

HORARIO:
 MIÉRCOLES 16:25-17:20

Cultura Lectora

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

La lectura es una actividad que tiene múltiples beneficios tanto a nivel cognitivo como emocional A través de lecturas atractivas y diferentes estilos literarios, despertarán el interés en aprender nuevas historias, qué leer se convertirá en una buena opción para tu tiempo libre.

HORARIO:
LUNES 4:25-5:20 p.m.

Taller de Escritura

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

Ya sea a mano o en un dispositivo digital, la escritura sigue siendo uno de los métodos comunicadores por excelencia. Es importante, por tanto, desarrollarlo y practicarlo desde edades tempranas. La escritura creativa te permite estructurar tu razonamiento y darle forma a tus pensamientos para transmitirlos a otros.

HORARIO:
MARTES 4:25-5:25 PM

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE PAGO

La organización horaria de las actividades extraescolares de pago será la siguiente:

Inglés

CURSOS:
TODOS LOS CURSOS

Las actividades extraescolares de inglés fomentan la creatividad y la familiarización natural con el idioma a través de juegos, canciones y actividades interactivas. Además, están alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, preparando a los alumnos para exámenes de Cambridge. Estas actividades mejoran las habilidades comunicativas en comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral, ofreciendo un aprendizaje dinámico y participativo que aumenta la fluidez y la confianza al comunicarse en inglés.

Revisar toda la información

Ajedrez

CURSOS:
TODOS LOS CURSOS DE PRIMARIA

Esta actividad extraescolar fomenta valores tanto intelectuales como educativos.
El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico adecuado para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar múltiples habilidades mentales, que optimizarán su proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de comenzar desde los primeros años de educación a sentar las bases de su formación integral.
Nos sirven para desarrollar habilidades mentales: atención, imaginación, pensamiento abstracto, percepción, toma de decisiones, memorización, pensamiento creativo.

HORARIO DE AJEDREZ INICIAL:
LUNES 4:25-5:25 PM

HORARIO DE AJEDREZ NIVEL INTERMEDIO:
MIÉRCOLES 4:25-5:25 PM

Teatro

CURSOS:
INFANTÍL, 1º, 2º, 3º y 4º DE PRIMARIA

El teatro es una representación artística que involucra el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo, que permite al niño participar en el juego dramático, cuestión fundamental para el correcto desarrollo de la expresión, y sirve para comunicar ideas, sentimientos y experiencias.
A través del teatro, los niños interiorizan un conjunto de valores, actitudes y comportamientos sociales que estructuran su forma de conocer, sentir y percibir el mundo que les rodea, siempre desde un enfoque lúdico, basado en el juego y la participación de todos los miembros del grupo.

HORARIO:
LUNES 4:25-5:25 p.m.

Yoga

CURSOS:
TODOS LOS CURSOS DE PRIMARIA

La práctica de yoga para niñas y niños es una forma muy divertida y enriquecedora de desarrollar habilidades importantes como la respiración, mejorar la postura, concentrarse en el estudio y en general generar buenos hábitos que favorezcan el desarrollo físico y
emocional de nuestras hijas e hijos. Este ambiente de tranquilidad y bienestar les ayuda a relajarse y divertirse.
favoreciendo al niño en su rutina diaria y su aumento de autoestima.

HORARIO 1º, 2º Y 3º PRIMARIA:
JUEVES 15.20-16.20 PM

HORARIO 4TO, 52DO Y 6TO: PRIMARIA:
JUEVES 4:25-5:25 PM

Pintura

CURSOS:
INFANTÍL, 1º, 2º, 3º y 4º DE PRIMARIA

Se trabaja la creatividad, la armonía cromática y el sentido de la estética. El uso de diferentes técnicas: óleo, acuarela, temple, carboncillo y modelado, fomenta la capacidad de observación visual y la creatividad. Se realizarán dibujos al natural. El profesor informará a los alumnos sobre el material necesario para la actividad.

HORARIO INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA:
VIERNES 16:25-17:25

HORARIO INFANTIL, 3º, 4º, 5º y 6º PRIMARIA Y ESO:
VIERNES 15:20-16:20

Disc Jockey (DJ)

CURSOS:
A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA

Descubriremos a nuestro artista o músico interior fusionando diferentes estilos de música con la ayuda de la técnica del DJ que hace disfrutar a toda la pista de baile con sus mezclas.
Objetivos de la actividad: Conocer todos los elementos que debe tener un DJ, cómo se utilizan y cómo cuidarlos, así como las técnicas, programas y trucos básicos para disfrutar de los ritmos y sonidos que nos ofrece la música, potenciando el sentido del ritmo y disfrutar de la música.

HORARIO 5º E 6º PRIMARIA:
LUNES 15:20-16:20

HORARIO ESO:
JUEVES 15:20-16:20

Robótica e Informática

CURSOS:
DESDE 1º PRIMARIA HASTA ESO

No se trata sólo de robótica, es mucho más. En sus distintos niveles, es nuestra actividad más completa. Los estudiantes ven cada año cosas nuevas y se enfrentan a proyectos científicos y tecnológicos estimulantes, relacionados con la programación, la electrónica, el diseño 2D y 3D, la realidad virtual, la inteligencia artificial... Se trata de animarles a descubrir y crear, valorar la tecnología desde su rol. como productores, no sólo como consumidores.

HORARIO 1º, 2º y 3º DE PRIMARIA:
LUNES 15.20-16.20h

HORARIO 4º, 5º y 6º DE PRIMARIA:
MARTES 15:20-16:20

HORARIO ESO:
JUEVES 16:25-17:25

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Variedad de deportes para desarrollar habilidades físicas, motrices y valores como el respeto, trabajo en equipo y disciplina.

Wushu

CURSOS:
INFANTÍL, 1º Y 2º DE PRIMARIA

Las artes marciales gozan de gran popularidad como actividad extraescolar entre los más jóvenes. A través de estas disciplinas, los más pequeños pueden mejorar la confianza y la seguridad en sí mismos. Emplear la fuerza física mientras juegan es un comportamiento completamente normal en los niños, siempre que se haga en su justa medida. Es por eso que muchos padres se preguntan si la práctica de artes marciales puede causar tendencias agresivas involuntarias en los niños. El caso es que sucede todo lo contrario: los deportes de defensa personal enseñan a niños y niñas a controlar y canalizar su fuerza. Dominar un arte marcial requiere mucha autodisciplina, concentración y resistencia. El comportamiento respetuoso hacia los demás es también un aspecto de gran importancia en la práctica de estos deportes. Por tanto, los padres pueden estar seguros de que estas disciplinas no promueven el comportamiento violento.

HORARIO 1º, 2º Y 3º PRIMARIA:
MIÉRCOLES 15:20-16:20

HORARIO 4º, 5º Y 6º PRIMARIA:
MIÉRCOLES 16:25-17:25

PATINAJE

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

Sin ninguna duda, la actividad extraescolar de patinaje es perfecta para optimizar el sistema motor y ayudar a generar estabilidad y autoconfianza en los aprendices. ¿Por qué? Porque estos no solo necesitan confiar en sí mismos para practicarlo, sino que también necesitan conocer todas las capacidades y cualidades que les puede ofrecer su cuerpo a la hora de desarrollar esta disciplina tan divertida.

HORARIO:
MARTES 16:25-17:25

Multideporte

CURSOS:
INFANTÍL

Esta actividad de carácter deportivo da la posibilidad a los alumnos/as de infantil de iniciarse en varios deportes con la finalidad de conocer cuál es el que más se adecua a sus posibilidades y/o intereses. Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños/as adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de la iniciación a la práctica de diferentes deportes. Se fomenta el deporte como ocio y disfrute del tiempo libre, se aprende a respetar a todos los componentes del juego, se fomenta el trabajo en grupo y el afán de superación.

HORARIO:
JUEVES 15:20-16:20

Datchball

CURSOS:
PRIMARIA

El datchball es un deporte de equipo de cancha dividida en el que no existe el contacto directo y el riesgo de lesión es mínimo. Los contenidos en datchball se trabajan desde el JUEGO, el elemento más motivador para los niños. De tal manera que utilizando como estrategia metodológica el juego, trabajaremos HABILIDADES MOTRICES como lanzamientos, recepciones, desplazamientos y giros, CAPACIDADES FÍSICAS como la fuerza, la resistencia, la agilidad, la velocidad de reacción, gestual, óculo manual, la estructuración espacio-temporal, la coordinación y la mejora de la puntería.

HORARIO 1º, 2º Y 3º PRIMARIA:
LUNES 15:20-16:20

HORARIO 4º, 5º Y 6º PRIMARIA:
LUNES 16:25-17:25

Fútbol

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

Trabajamos el deporte estrella profundizando en las estrategias de juego más interesantes para cada categoría, de forma lúdica y desde la sana competitividad. Niñas y niños se familiarizan con el balón a partir de ejercicios de control, conducción y golpeo, pase y recepción del balón, profundidad y desmarques, posicionamiento defensivo y ofensivo y, por supuesto, la preparación estratégica para competiciones.

HORARIO 6º INFANTIL, 1º, 2º DE PRIMARIA:
JUEVES de 16:25-17:25

HORARIO 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA Y 1º ESO:
JUEVES de 15:20-16:20

HORARIO 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA Y 1º ESO:
JUEVES de 15:20-16:20

Voleibol

CURSOS:
PRIMARIA Y ESO

El voleibol es considerado como uno de los mejores deportes para el desarrollo equilibrado; y es que simplemente el mismo es capaz de agilizar todo el sistema motor de los niños y niñas, y a su vez, enseñarles el valor de trabajar en equipo, respetar las reglas del juego y mantener una buena sincronización. La actividad extraescolar de voleibol es ideal para practicar deporte colaborativo en equipo, de forma estratégica y enérgica.

HORARIO PRIMARIA:
LUNES 16:25-17:25

HORARIO ESO:
LUNES 15:20-16:20

Natación

CURSOS:
INFANTÍL Y PRIMARIA

La natación es una de las actividades deportivas más completas. Se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye al desarrollo de la independencia, la autoconfianza del niño, e incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares y las habilidades psicomotrices. Por otra parte, los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al niño/a y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor.

HORARIO INFANTIL Y 1º Y 2º PRIMARIA:
MIÉRCOLES 17:00-17:45

HORARIO 3º, 4º, 5º Y 6º PRIMARIA:
JUEVES 17:00-17:45

Tenis de Mesa

CURSOS:
DESDE 3º DE PRIMARIA Y ESO

Es un deporte que se puede jugar individual o en parejas, donde reúne táctica, concentración y coordinación, agilidad mental, técnica y, sobre todo, diversión. Además, físicamente es un deporte en el que se trabajan casi todos los grupos musculares, la potencia y la elasticidad, el equilibrio y la resistencia. El tenis de mesa es importante en el desarrollo psicomotriz de los niños, debido a que su práctica estimula la coordinación de las piernas, cintura, brazos y tronco.

HORARIO PRIMARIA:
LUNES Y MIÉRCOLES 15:20-16:20

HORARIO ESO:
LUNES 17:45-18:45

ACTIVIDADES MUSICALES Y BAILE

Danza y música para fomentar coordinación, creatividad, expresión corporal y preservar tradiciones culturales desde edades tempranas.

Multidanza

CURSOS:
DESDE INFANTÍL A 4º DE PRIMARIA

La actividad de multidanza pretende iniciar al alumnado en distintas danzas a través de coreografías divertidas, para el desarrollo de la coordinación dinámica general, agilidad, estructuración espacio-temporal y el ritmo en las primeras edades de aprendizaje.

HORARIO:
JUEVES 16:25-17:25

Baile Tradicional

CURSOS:
TODOS LOS CURSOS

Dentro de la idea de recuperar nuestras tradiciones y al mismo tiempo acercar nuestra cultura a la escuela para transmitirla, aparece la necesidad de integrar el Baile Tradicional Gallego en la Enseñanza. Su enorme potencialidad educativa permite trabajar una cantidad ingente de contenidos relacionados con la actividad física, principalmente relacionados con el ritmo, la expresión corporal y la creatividad; pero también con la coordinación, disociación motriz, con el trabajo de las capacidades físicas y habilidades como saltos, giros, desplazamientos…Y lo que es más: propicia situaciones apropiadas para la socialización, coeducación y educación en valores. Debemos poner en valor nuestro patrimonio… ¡y qué mejor forma que bailando!

HORARIO:
VIERNES 15:20-16:20